Institucional

Director: Patricio Echegaray – Directores Adjuntos: Marcelo F. Rodriguez, Alexia Massholder, Hernán Randi.

El Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) es un espacio impulsado por el Partido Comunista de la Argentina con el objetivo de promover, desde el marco de la teoría marxista y el pensamiento revolucionario, el estudio y la reflexión sobre la realidad contemporánea y los procesos históricos y políticos que han jalonado la lucha por la emancipación de los pueblos. Estudio y reflexión, huelga aclarar, que están concebidos como necesarios insumos para orientar la praxis transformadora de los pueblos de Nuestra América
Iniciamos nuestro camino en un contexto signado por la crisis actual del sistema capitalista, la cual, a diferencia de otras que le precedieron, tiene un alcance civilizatorio por cuanto no se reduce a sus aspectos económico-financieros sino que afecta cruciales cuestiones tales como la energía, el medio ambiente, la alimentación y las pautas de consumo de una civilización construida sobre el derroche de los recursos y la explotación desenfrenada de la naturaleza.
Ante esto fue quedando atrás el discurso soberbio sobre el fin de las ideologías, de las revoluciones, del socialismo y del comunismo. Asistimos a un momento de recuperación plena del prestigio del marxismo como metodología para penetrar en el conocimiento de la realidad y ayudar a crear las alternativas para su superación.
En la nueva situación de América Latina y Argentina se pueden contar por miles los hombres y mujeres, particularmente entre las jóvenes generaciones, que aspiran a relanzar y recrear la lucha por el socialismo.
El CEFMA aspira a producir un salto en calidad y en cantidad en la incorporación de estas nuevas generaciones a la lucha política, para que puedan desarrollar un avance en el proceso de cambios estructurales en dirección a la necesaria Revolución Socialista de Liberación Nacional en nuestro país.
Entendemos que esta es una tarea que ha madurado como exigencia, como necesidad, pero también como posibilidad real. El clima de época por el que atravesamos nos impone superar la crisis de alternativa que coexiste con la profunda crisis capitalista. Como pocas veces en la historia, cobran hoy un significado tan pleno las palabras de Lenin “sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario posible”
Es por ello que la conformación del CEFMA busca responder a la necesidad de contar con las mejores herramientas a nuestro alcance para enfrentar esta crisis tanto en el terreno de la práctica política como en el de la teoría.
Entendemos que el estudio de los procesos históricos, de las diferentes tendencias del pensamiento revolucionario en sus aspectos políticos y culturales, y la socialización de las diversas experiencias militantes que aportaron y aportan a la construcción de alternativas debe formar parte de la formación teórico-práctica de todos aquellos que luchamos por un cambio profundo en la organización social.
Pretendemos que este Centro sea un espacio de encuentro, intercambio y reflexión amplio, donde converjan todos aquellos sectores que intentan construir una sociedad poscapitalista.
Entendemos al marxismo como un proyecto que busca la radical transformación de la sociedad actual y la superación del capitalismo a través de la crítica, la interpretación y el conocimiento del mismo. A través de “las armas de la crítica y de la crítica de las armas”, como advertía Marx. Un proyecto en el cual la teoría y la práctica son una unidad indisoluble, haciendo del marxismo una tradición viviente que reaviva su fuego en la incesante dialéctica entre el pasado y el presente y se convierte en indispensable instrumento a la hora de cambiar al mundo.
El Centro de Estudios y Formación Marxista tiene entre sus principales objetivos aportar a un marxismo renovado, lejos de todo dogmatismo, como indispensable aporte teórico a los proyectos concretos de transformación social que con urgencia reclaman los pueblos de Nuestra América en momentos en que la descomposición económica, política y moral del capitalismo se torna insoslayable.
Convenios
El CEFMA tiene actualmente un convenio firmado con el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello de Cuba, dirigido por Fernando Martínez Heredia.
Integramos también la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.