Cátedra libre de género y clase Alcira de la Peña

catedra-genero

Uno de los nudos principales del enfoque de género es advertir que la conciencia de género es parte de la conciencia de clase, que la lucha por la equidad de género es parte de la lucha de clases.

La construcción de la conciencia de género es parte de la lucha cultural y reivindicativa. Los desafíos para transformar antiquísimas estructuras de comportamiento que reproducen en el hacer cotidiano los roles establecidos es un largo proceso que va acumulando potencialidad en las luchas populares por la transformación de la sociedad.

Consideramos que la lucha de las mujeres por su liberación se da en dos instancias, contra la opresión de género y contra la opresión de clase, dos frentes de lucha que no siempre coinciden y toman diversas expresiones de acuerdo al momento en que se manifiestan.

La Cátedra Libre de Género y Clase Alcira de la Peña es la herramienta que desplegamos para encontrarnos, polemizar y acumular saberes teóricos -formales y no formales-, socializar acciones, desarrollar talleres, grupos de discusión e intercambio, etc., que articulen la óptica de género a la relación de clases existentes, en el intento de generar construcciones específicas y transversales que incidan y permeen las políticas de los sectores populares.

Participamos de la tradición marxista-leninista en la lectura del devenir social con la mirada de género en el enfoque práctico de la militancia.

Convocamos a las compañeras que son parte del amplio, aunque no consolidado movimiento de mujeres a participar de la página, de nuestras actividades y a difundir sus iniciativas en nuestra agenda.