Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular

Coordinador: Atilio A. Boron

Quienes formamos parte del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti estamos convencidos que la supervivencia del marxismo como tradición intelectual y política -como teoría y como orientación para la acción práctica de las fuerzas populares empeñadas en construir un mundo mejor- radica en su capacidad para enriquecerse continuadamente a partir de los avatares del proceso histórico, lo que explica la creciente gravitación que en el marco de la nueva (y más grave) crisis general del capitalismo ha adquirido en nuestros días.

El marxismo supone un permanente “ir y venir” merced al cual las teorías y los conceptos de esta tradición teórico-práctica se han venido resignificando permanentemente a la luz de las lecciones que ofrece la experiencia histórica, del aprendizaje que realizan los pueblos tanto de sus victorias como de sus derrotas. Este es el marxismo que nos legaron sus fundadores y que fue  desarrollado hasta construir un imponente corpus teórico  por las contribuciones de Vladimir I. Lenin, Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Nicolai Bujarin, Gyorg. Lúkacs, Antonio Gramsci y tantos otros que, junto a latinoamericanos de la talla de Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Aníbal Ponce, Héctor P. Agosti, Fidel Castro Ruz, Ernesto “Che” Guevara, Adolfo Sánchez Vázquez  -para nombrar apenas unos pocos nombres- cultivaron y desarrollaron el legado marxista hasta nuestros días. Por supuesto, nada tiene esto que ver con las deformaciones, las esquematizaciones y los dogmatismos que tanto lo han dañado desde el momento mismo de su fundación al convertirlo en una esencia escolástica completamente autonomizada de las cambiantes realidades de su tiempo.

En circunstancias como las actuales, en donde el capitalismo se hunde en la peor crisis de su historia y que afecta no sólo a la economía sino a la propia civilización que construyera a su imagen y semejanza, el marxismo como “guía para la acción” se actualiza como una herramienta insustituible para la construcción del orden poscapitalista que la humanidad necesita para detener el holocausto social y ecológico desencadenado por la insaciable voracidad del capital. Las actividades que se realizarán en el marco de la Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular del CEFMA tienen precisamente por objeto hacer un aporte en esta dirección.